Kohlberg enseña que hay seis estadios del crecimiento moral divididos en tres niveles:
 
– Preconvencional los dos primeros
Convencional el tercero y el cuarto
Postconvencional el quinto y sexto.
 
Estadio 1º   Heteronomía
 
Es el de los primeros años de la vida, el bien y el mal lo determinan otros y se acepta lo que ellos dicen para evitar el castigo.
No hay conciencia moral. Suele durar los 5 o 6 primeros años de vida. Es propio de los delincuentes no pasar de este estado en toda su vida: lo intenta todo, mientras pueda escapar del castigo.
Se busca el bienestar físico, evitando el castigo y se intenta conseguir todo lo que apetece sobre todo en bienes materiales.
 
Estadio 2º   Egoismo mutuo
 
Te respeto para que me respetes: la ley moral es la ley del Talión.
El niño pasa a este estadio por el juego: comprende que si no respeta las reglas del juego, no le dejen jugar o el juego es caótico.
Se respetan pues las reglas por interes propio: es un acuerdo que tiene mucho de egoísta, un pacto para poder vivir. Muchos adultos se quedan en este estadio. Hay matrimonios que se respetan así "para ir tirando" pero se vengan si el otro les hace algo. Hago lo que hacen: " Ojo por ojo y diente por diente"
Hay un sentido primitivo de justicia como valor (Talión) y un comienzo de respeto a los demás, pero con el objetivo egoísta de que me respeten
 
Estadio 3º    Expectativas interpersonales
 
Para no ser rechazado, sino aceptado, hago lo que los otros esperan de mi: hablo el lenguaje de mi grupo
Es también heteromanía, pero ya no por miedo al castigo sino para ser aceptado. Respondo a las expectativas de adultos, profesores o de iguales. Si el grupo social es negativo ( ej delincuentes) responder a las expectativas del grupo será perjudicial.
Se considera como valor esencial ser aceptado. Secundariamente, es valor todo lo que haga aceptable : dinero, coche, buenos modales, carrera universitaria…..
Es propio de adolescentes aunque muchos adultos se quedan en este estadio
 
Estadio 4º     Compromiso y responsabilidad
 
Comienza la moral autónoma: hago aquello a lo que me he comprometido o por lo que me pagan, no por miedo al castigo ni al rechazo, sino porque es mi deber. Eso sí, no hago nada extraordinario ni nada gratis. Pero todos saben que cumplire fielmente con mi horario y mi trabajo.
En este estadio molesta mucho la irresponsabilidad de los otros y se les echa en cara ( o se les critica por detrás) poniendose uno de modelo. Segun Kohlberg este es el estadio en el que está la mayoría de los adultos maduros de nuestra sociedad actual : a los dos siguientes estadios sólo llega el 15%
Hay ya un sentido más profundo de justicia y eficacia. Se ve como valor "tener mi conciencia tranquila"
 
Estadio 5º   Todos tienen derecho
 
Se consigue trascender el grupo, los amigos, la raza: no sólo yo y mis amigos sino que todos tienen derecho a vivir en este planeta y a ser libres.
Es decir tienen derecho a la Vidaque no significa solamente sobrevivencia sino vida cualitativamente humana y tiene derecho a la libertad, estar liberado de coacciones y poder decidir por uno mismo.
Son valores la vida auntentica y la autentica libertad, no sólo para uno, sino para todos los hombres.
 
Estadio 6º     Todos somos iguales
 
No sólo tenemos derecho a una vida verdaderamente humana, sino que somos iguales, somos hermanos. Además de la Vida y la Libertad son valores esenciales la Igualdad y la Dignidad de todos.
Ya no es la ley del Talión, sino hacer a los otros lo mismo que yo quiero y busco para mi, incluida la ley del perdón. Esos valores estan por encima de las leyes: si estas son discriminatorias o atentan contra la dignidad de algun grupo, no hay que obedecerlas.
El valor supremo es la paz consigo mismo , el total acuerdo interior consigo mismo y con Dios si se es creyente. Se vive con enorme libertad interior . Fue el caso de Ghandi, Luther King , Oscar Romero y otros….