Viendo claramente la confusión
uno se libera de la confusión
                     
                           Nisargadatta
 
El primer paso para poder trasformar las emociones es conocer como se originan. La mayoría de las personas suelen decir que su malestar viene causado por otra persona u acontecimiento exterior.
 
Por ejemplo.
 
A Laura le dijo su jefe que tenía que quedarse a trabajar dos horas más el viernes, ella sintió una gran ira.
Supuso que su ira estaba causada exclusivamente por el comportamiento explotador de su jefe. Sin embargo, esto no es del todo cierto.
Si fuera cierto y el comportamiento del jefe produjera ira, entonces todas las personas reaccionarían del mismo modo.
Sin embargo, esto no suele ser así. Otra persona en la misma situación podría reaccionar con depresión, otra con resignación, otra con indiferencia…..esto es debido a que cada persona interpreta un mismo acontecimiento de un modo diferente.
 
1. Sucede un acontecimiento que llamaremos A ( el jefe te dice que te tienes que quedar dos horas más)
 
2. Haces una interpretación o valoración que llamaremos B ( es injusto, es un explotador, despreciable, se esta aprovechando, no tiene derecho a comportarse asi…)
 
3. Sientes una emoción determinada que llamaremos C ( sintes ira y te quedas a hacer el trabajo sin hacer nada)
 
 
La ira no viene determinada totalmente por A , sino que su principal causante es B , tú propia interpretación del suceso. Si se observa lo que piensa la persona del ejemplo, se vera que es lógico que sienta ira.
Imaginemos que en vez de eso piensa algo como:
Ya está otra vez, todo el mundo se aprovecha de mi, no se imponerme, soy debil e incapaz….¿Que crees que sentiría? Probablemente más bien depresión
 
Por tanto el pensamiento juega un papel muy importante en tus emociones. Por eso el modo de trasformar las emociones consiste precisamente en trasformar el pensamiento de modo que en vez de originar emociones negativas inadecuadas de lugar a emociones negativas adecuadas. 
 
"No me parece bien que mi jefe me siga exigiendo horas extras sin pagarlas. Voy a hablarle y decirle con calma lo que pienso y pedirle que me pague las horas extras. Si no me hace caso puedo optar por empezar a buscar otro trabajo y dejar este cuanto antes."
En este caso te sentirias mucho mejor que las anteriores y estarias pensando en formas efectivas de solucionar ese problema.
 
A la hora de trasformar tu pensamiento, pueden aparecer algunos obstaculos.
Ejemplo:
Tras manejar adecuadamente la ira y decidir hablar con tu jefe con serenidad, podrías tener miedo de hablar con él o ella. Es decir aparecía otra emoción diferente, otro ABC
 
A: Quiero decirle a mi jefe que me pague las horas extras
C: Siento ansiedad
 
Pero, de nuevo entre A y C se encuentra B, es decir has tenido que pensar una serie de cosas " Se enfadará conmigo, me gritará y yo no soporto esa tipo de cosas…."
 
Te sentirias mejor si pensaras :"Bueno tal vez se enfade y grite y me niegue el pago, pero tampoco es tan grave. Podre soportar los gritos, no me van a matar….
 
Segun pienses de un modo u otro te vas a sentir de un modo u otro. Si te estas sintiendo muy mal por algo, seguramente estas utilizando un modo de pensar poco realista, exagerado o catastrofista: es lo que llamamos pensamiento o creencia  irracional
 
 
Guía para sanar las emociones
Ana Muñoz