Eros " te necesito y te amo"
 
Esta clase de relaciones son intensas tanto físicas como emocionalmente. El amor de Eros trabaja  mediante las hormonas, las glandulas y afecta las emociones de forma caprichosa. Manipula los campos energeticos y a veces da lugar a sentimientos, pensamientos y acciones hasta entonces inauditas. Llamamos Amor a esta experiencia cuando en realidad no tiene nada que ver con el Amor, en el sentido verdadero o ágape.
 
Es típico que no nos enamoremos realmente de una persona, sino de quien quisieramos que esa persona fuera. El amor de Eros tiende a ser muy poco realista. Proyectamos y fantaseamos nuestras expectativas sobre nuestra pareja y la amamos porque creemos que tiene algo de lo que nosotros carecemos. Incluso llegamos a decir "Te necesito y por eso te amo"
 
Philos " es seguro y te amo"
 
Despues del caos inicial de la atracción de Eros, una relación puede funcionar mediante el "piloto automático" El enfasis en una relación philos, se encuentra en lo material, el próximo coche, la casa más grande….los temas se tratan a un nivel superficial , frecuentemente hay un comportamiento pasivo-agresivo subyacente , mientras en la superficie se intenta vivir de forma mécanica.
 
Los miembros de la pareja hablan, pero en realidad no conversan, se miran pero no se ven.
Tambien puede experimentarse de forma diferente, desaparece la necesidad de centrarse en lo que esta "mal" en la otra persona puesto que ha decidido dar un cambio positivo dentro de su ser. De esta manera aprendemos a asumir la responsabilidad de nuestra propia felicidad y dejamos de "pasarle el muerto" a nuestras parejas.
 
Ágape " Te veo y te amo"
 
Ágape no es algo que nos ocurre, es elegir amar a través de una decisión que hacemos. Ágape es el amor incondicional, la forma más excepcional de querer. Se expresa cuando alguien antepone los intereses de la persona amada a los suyos. Es una extensión deuno mismo hacía los demás.
En el Amor de tipo Ágape el acto de dar no se experimenta como un sacrificio; más bien se trata de una elección voluntaria que nace del corazón. este nivel de amor sólo puede surgir cuando la persona que lo da se conoce y se ama a sí misma tanto que no necesita nada a cambio.
 
Cuando nos elevamos a la experiencia del amor de Ágape, podemos compartir la vida en unidad "Dos hechos uno" no significa que levantemos una valla a nuestro alrededor para dejar a los demás fuera, sino que creamos una empresa de cooperación y apoyo mutuo al expresar y explorar nuestro ilimitado amor
 
El despertar de la mujer consciente
Mary Elizabeth Marlow