Hechos en alto grado improbables,a los cuales no se puede señalar ninguna causa dentro del marco de las leyes naturales, se den con improbable frecuencia, ha llegado a conocerse como el principio de la sincronicidad.
 
No explica por qué ni como ocurrió esto; simplemente establece que semejantes improbables conjunciones de hechos en el tiempo se dan más frecuentemente que lo que se darían si se debiera sólo a la casualidad.
 
Cando hablamos de hechos con consecuencias beneficiosas es el fenomeno de la Serendipity definido como " el don de hallar cosas valiosas o agradables no buscadas"
Es accesible a todos, solo que mientras algunas personas lo aprovechan , otras no lo hacen. Algunas de las personas por las cuales la gente no saca provecho de la gracia es la de que no encontramos cosas valiosas no buscadas porque no apreciamos el valor del don cuando nos es dado.
En otras palabras los hechos que llamamos serendipity se dan a todos nosotros pero frecuentemente no reconocemos su naturaleza; consideramos esos hechos completamente irrelevantes y en consecuencia no los aprovechamos.
 
Un excelente ejemplo es la experiencia del "sueño del escarabajo" de Carl  Jung
 
Una joven paciente que resultaba psicologicamente inaccesible, su excelente educación la había proporcionado un racionalismo cartesiano muy pulido que tras varios intentos infractuosos para suavizar su realismo con algo de comprensión mas humana, algo inesperado hizo cortar la verborrea intelectual en la que la paciente se encerraba.
 
La noche anterior la paciente había tenido un sueño en el que alguien la había regalado un escarabajo de oro, mientras ella me contaba ese sueño, oía mis espaldas un suave ruidito sobre la ventana. Vi que se trataba de un insecto volador bastante grande. Abrí la ventana e inmediatamente atrapé al insecto en el aire cuando huía . Era un coleóptero del tipo del escarabajo cuyo color verde se asemeja mucho al de un escarabajo de oro. Tendí el escarabajo a mi paciente y le dije: "Aquí está su escarabajo"
Esa experiencia abrió el deseado agujero en su racionalismo y rompió el hielo de su resistencia intelectual…..
 
 
La nueva psicologia del Amor
Dr. M. Scott Peck