Una actitud expansiva y generosa hacía los demás no solo aporta felicidad a los demás, sino que es una inmensa fuente de felicidad para su poseedor, ya que hace que todos le aprecien. Es consecuencia del equilibrio y la confianza en uno mismo; requiere lo que podemos llamar integración mental, y con esto quiero decir que los diversos estratos de la naturaleza humana( consciente, subconsciente e inconsciente) funcionen en armonía y no este enzarzados en perpetua batalla.

No existe nada tan perjudicial, no sólo para la felicidad sino para la eficiencia, como una personalidad dividida y enfrentada a sí misma.

 

Una personalidad armoniosa se proyecta hacía el exterior. Lo que sugiero es que cada uno decida con firmeza qué es lo que cree racionalmente y no permita nunca que las creencias irracionales se cuelen sin resistencia o se apoderen de él, aunque sea por muy poco tiempo

 

Bertrand Russel

 

 

 

 

 

Características de las creencias irracionales.

 

1)-Una creencia irracional no es lógica, puede empezar con una premisa inadecuada o llevar a conclusiones inexactas, a menudo implican una generalización excesiva. Por tanto llevan a avaluar la situación de forma exagerada y usar expresiones como horrible, terrible, insoportable etc….

Ejemplo” Si me quisiera me llamaría” “No me ha llamado, por tanto no me quiere”

 

2)-No es realista. Por ejemplo, si alguien dice”Si mi pareja me dejase, no podría soportarlo” es muy probable que esta afirmación no refleje la verdadera capacidad de esta persona para afrontar dicha situación en caso de que ocurriese, pues seguramente seguiría adelante.

 

3)-Es absolutista y dogmática. Por tanto representa una filosofía absolutista en vez de probabilística y se expresa en forma de demandas, exigencias” deberias”y necesidades, en vez de en forma de deseos y preferencias.

Generalmente estas creencias se han estado ensayando desde la infancia y estan basadas en exigencias narcisistas” Yo debo ( hacerlo bien, obtener aprobación) “Tu debes” ( tratarme bien quererme) “el mundo debe”( darme lo que quiero rápida y fácilmente, ser justo siempre….

 

Estas exigencias suelen conducir a afirmaciones de tres tipos

a)     “ es horrible”

b)     “No puedo soportarlo”

c)      “ Soy un imbecil por haber hecho esto”.

 

 

4)-da lugar a emociones psicopatológicas( ansiedad, depresión)

Si alguien piensa” es terrible que este haciendolo todo tan mal” podría llegar a sentir una ansiedad que le bloquearar y menguara aún más su rendimiento

Si en cambio piensa: “ Voy a esforzarme por hacerlo mejor,pero mientras tanto no es terrible ni el fin del mundo si últimamente no estoy funcionando todo lo bien que me gustaría”

 

En vez de sentir ansiedad sentirá preocupación , que aunque es una emoción también negativa, no le causa ningun daño, ni le impide actuar.

 

5)-no nos ayudan a obtener nuestras metas, nos debilitan y nos bloquean. Si alguien piensa “ No podría soportar que mi pareja me dejara” difícilmente logrará ser feliz con su pareja si esta continuamente preocupado por la posibilidad de un abandono