No dudamos en estudiar durante 15 años, en formarnos profesionalmente a veces durante varios años más,en hacer gimnasia para mantenernos sanos, en pasar gran parte de nuestro tiempo mejorando nuestro confort, nuestras riquezas y nuestra posición social. A todo eso dedicamos muchos esfuerzos. ¿Porque dedicamos tan pocos a mejorar nuestra situación interior?
¿No es ella la que determina la calidad de nuestra vida?¿ Que extraño temor indecisión o inercia nos impide mirar dentro de nosotros, tratar de comprender la naturaleza profunda de la alegría y de la tristeza, del deseo y del odio?
Se impone el miedo a lo desconocido, y la audacia de explorar el mundo interior se detiene en la frontera de nuestra mente "hace falta mucho valor para mirar dentro de uno mismo
¿Por qué semejante indecisión ante una búsqueda que resulta tremendamente apasionante?
 
Sin embargo, cuando desamparados frente a ciertos sufrimientos interiores, no sabemos como aliviarlos, nuestra reacción instintiva es volvernos al exterior. Nos pasamos la vida" chapuceando" soluciones improvisadas, intentando reunir las condiciones adecuadas para hacernos felices. Con la ayuda de la costumbre, esa manera se convierte en norma y el "¡ así es la vida !"en la divisa.
 
En defensa de la felicidad
Matthieu Ricard  
 
 
 
 
El ser humano siente miedo y responde psicologicamente al miedo con mecanismos muy próximos a los que usan los animales:
               – Huida
               – Ataque
               – Inmovilidad
               – Sumisión
 
Biologicamente el miedo no presenta ningun problema. Pero el hombre no se encuentra cómodo en esas rutinas tan contrastadas. El ser humano quiere vivir por encima del miedo. Aqui se revela nuestra naturaleza paradójica: no podemos vivir sin que nuestros sentimientos nos orienten, pero no queremos vivir a merced de nuestros sentimientos. Para resolver esta contradicción la inteligencia ha inventado las formas morales de vida, aquellas que no surgen sin más de los sentimientos, sino de los sentimientos regulados por la inteligencia creadora, una de cuales invenciones es la ética.
 
La valentía se mueve, pues, en el campo de la inteligencia creadora, que aspira a superar nuestra naturaleza animal, a bailar sobre nuestros propios hombros….
 
 
Es la valentía, nuestro afan de enfrentarnos a la angustia, lo que define nuestra esencia que nos pone constantemente en dificultades. Pero esto forma parte del guión….
 
El animal y el cobarde siguen siempre la lógica de la facilidad, que es a lo que todos nos sentimos tentados.
 
El miedo es, como la mentira, una tentación de la facilidad ¿porque voy a decir la verdad cuando es tan fácil mentir? Pensar la verdad y decirla entra dentro de lo arduo.
 
 
Si al hablar del miedo pasamos de la noción de "peligro" a la noción de "lo dificil" estamos dando a la valentía un ámbito de acción mucho más amplio, cotidiano y cercano.
 
La valentía nos libera, pero (molesta contrapartida) nos hace perder parte del bienestar: hace despertar en el gatito modorro al felino que vive sin duda, menos cómodo, sin calefacción,sin cestito, sin comida puesta y arrumacos. Nos lanza al descampado que es el territorio de la libertad y de la creacción
 
La valentía es la virtud creadora, la que proporciona la energía y la habilidad para hacer lo valioso. Ésta es la definición de creacción: hacer algo valioso que no existía, exista por mí.
El creador está dispuesto a mantener su acción a pesar de la dificultad o el esfuerzo. Y eso es valentía
 
 
El carácter valeroso es emprendedor de cosas valiosas, pero el miedo al fracaso nos detiene. ¿Como podemos librarnos de esta trampa?
La compasión nos ayuda y añadiría el sentido del humor, que nos ofrece cálidamente nuestra medida y nos libra de nuestra petulancia cubriendo nuestra debilidad con una capa de ternura.
 
 
Anatomía del miedo
Un tratado sobre la valentía
José Antonio Marina
 (fragmentos)  
 
 
 
 
 El Arte de la Paz está basado en cuatro grandes virtudes:   valor, sabiduría, amor y amistad, simbolizadas por el Fuego, el Cielo, la Tierra y el Agua.
Morihei Ueshiba
 
untitledel sol en la mano