Los sentimientos son fenómenos transacionales en los que se da una causalidad circular que nos resulta difícil comprender, porque estamos habituados a un pensamiento lineal y tendemos a pensar que detrás de la causa viene el efecto.
Nos encontramos con unas influencias reciprocas y el efecto se convierte en causa o al reves. ¿Una cosa es bonita porque nos gusta o nos gusta porque es bonita?
 
Para una gran parte de la filosofía y psicológias modernas, lo que llamamos " mundo" es el modo como la realidad aparece a un sujeto. Todos vivimos la misma realidad, pero cada uno habitamos en nuestro propio mundo.
Un valiente y un cobarde no ven lo mismo porque "lo que se recibe se recibe a la manera del recipiente.
Por ello cuando decimos que el miedo es el sentimiento desencadenado por la aparición del peligro, estamos diciendo algo verdadero que acaba siendo falso por su simpleza. ¿Es el peligro un dato objetivo o depende la melindrosidad del sujeto?
 
Una persona timida ve un peligro en situaciones en que los demás no lo ven. La peligrosidad del objetos puede depender de la evaluación que hace el sujeto y esta puede estar equivocada.
 
José Antonio Marina
Anatomía del miedo