La mente humana, en su deseo de conocer, entender y controlar,confunde sus opiniones y puntos de vista con la verdad. Dice: así son las cosas. Tienes que ser más amplio que el pensamiento para darte cuenta de que tu manera de interpretar "tu vida" o la vida o conducta de otra persona, cualquier manera que tengas de juzgar una situación, no es más que un punto de vista, una de las muchas perspectivas posibles. No es más que una cadena de pensamientos.
Pero la realidad es una totalidad unificada donde todas las cosas están entrelazadas, donde nada existe en y por sí mismo. El pensamiento fragmenta la realidad, la corta en pedazos y en fragmentos conceptuales.
 
 
 
Los dogmas ( religiosos, politicos, cientificos) surgen de la creencia errónea de que el pensamiento puede contener y encerrar la realidad o la verdad.
Los dogmas son prisiones conceptuales colectivas.
Y lo extraño es que la gente ama la celda de su prisión porque le da sensación de seguridad, una falsa sensación de " yo sé"
 
Nada ha causado más sufrimiento a la humanidad que sus dogmas. es cierto que cada dogma se viene abajo antes o después, porque su falsedad acaba siendo revelada por la realidad; sin embargo, a menos que el error básico sea visto tal como es, el dogma será reemplazado por otros.
 
¿Cuál es el error básico? La identificación con el pensamiento.
 
Eckhart Tolle